Inmuebles en Remate Judicial
Antes de iniciar la compra de inmuebles en remate judicial debemos saber qué es la ejecución hipotecaria.

¿Qué es una Ejecución Hipotecaria?
Es el proceso por el cual un banco intenta recuperar el dinero que se le debe de un préstamo hipotecario en mora. Cuando el propietario del inmueble no paga los dividendos de su préstamo el banco tiene el derecho de recuperar esa vivienda que garantiza el préstamo. Es el momento en que Usted podrá optar a la compra de inmuebles en remate judicial.
Cuando se nos concede un préstamo hipotecario, el inmueble sirve como aval, por lo que en caso de que no se cumpla con los pagos, el inmueble es la garantía de que el banco va a cobrar lo que se le debe, o bien a través de una venta o de un remate judicial.

¿Cómo comienza un juicio hipotecario?
El juicio hipotecario se inicia ante el requerimiento del banco por no pago de los dividendos de un crédito hipotecario.
Si Usted quiere adquirir inmuebles en remate judicial puede encontrar grandes ventajas con respecto al mercado libre pero tenga en cuenta que antes de comprar inmuebles en remate judicial debe saberr como funciona el proceso de venta. Debe contar con la información necesaria para buscar este tipo de propiedades y saber muy bien cuál es el valor actual de las mismas y su situación jurídica. Hágase asesorar por un experto!

¿Qué es el proceso de pre ejecución hipotecaria?
En esta parte del juicio, el deudor es notificado y requerido para cancelar la deuda al banco en un plazo determinado. Si el deudor no paga, el banco puede solicitar el remate judicial del inmueble.

¿Qué es el remate judicial del inmueble?
Es la instancia que permite devolver el total o parte del dinero prestado al deudor, por el cual éste dejó en garantía hipotecaria el inmueble. Por lo general el dinero prestado por el banco al deudor sirvió para comprar el inmueble.
El tribunal fija fecha y monto mínimo de la subasta para proceder al remate del inmueble al igual que otras condiciones propias de cada caso.

¿Quienes pueden participar del remate judicial de inmuebles?
Cualquier persona natural o jurídica puede participar en remates judiciales de inmuebles, previa entrega de una boleta de garantía bancaria a nombre del tribunal, por el 10% del monto mínimo fijado para la subasta del inmueble. La boleta de garantía se devuelve si Usted no se adjudica el inmueble en remate judicial.

¿Qué pasa si nadie se adjudica el inmueble en remate judicial?
Se cita a un segundo remate judicial, bajando el monto mínimo de la subasta a dos tercios del valor fijado para l primer remate. Si tampoco se adjudica el inmueble en remate judicial en esta segunda instancia, se cita a un tercer remate, sin monto mínimo para la subasta.

¿Cuanto plazo tengo para pagar si me adjudico el inmueble en remate judicial?
Usted tiene a lo menos 10 días para pagar el total del monto en que se adjudicó el inmueble en remate judicial.

¿Puedo pagar con un préstamo hipotecario?
En el general de los casos no se puede porque los trámites para este tipo de crédito demoran y el pago debe hacerse a lo m{as 10 días después de realizado el remate.  Aún así Ud. puede consultar con su banco con anticipación y acordar alguna fórmula de financiamiento, que puede derivar en un crédito hipotecario.

¿El inmueble en remate judicial se entrega saneado?
Efectivamente, el inmueble en remate judicial se sanea al momento del remate, se entrega libre de gravámenes.

¿Hay trámites a realizar después del remate judicial del inmueble?
Efectivamente, la adjudicación de un inmueble en remate judicial se registra en el acta de remate judicial del inmueble, la que vale como escritura pública, sin perjuicio de otorgarse dentro del tercer día la escritura definitiva de compraventa, suscrita por el rematante y por el juez como representante legal del vendedor, esto es del ejecutado. La escritura definitiva del inmueble rematado judicialmente se debe inscribir en el conservador de bienes raíces.